Rafael Mellafe se atreve a plantearnos en esta novela histórica, una temática ocultada por la rigurosa sociedad de la segunda mitad del siglo XIX y por lo mismo prácticamente desconocida.
Siempre apegado al rigor histórico, nos da una mirada profunda a la acomodada y tradicional sociedad chilena, boliviana y peruana en los años inmediatamente previos a la Guerra del Pacífico, a sus valores y entorno cultural.
La trama se comienza a hilvanar en Colchagua, Sucre y Cajamarca y nos llevará en, epopéyicos viajes por el mundo de la época a lugares cercanos como la capital de Chile y otros tan distantes como París, que en aquella época era el centro de la llamada “Belle Epoque” y que marcó el pulso cultural mundial en esos años.
Nos sumerge en la primera y trascendente gran batalla de la Guerra del Pacífico, la Batalla de Tacna o Campo de la Alianza. Nos permite observar dicha acción bélica en una forma cruda y directa, dejando atrás los viejos paradigmas de “Tambores y cornetas”. Los virtuosos valores de humanismo, amor y solidaridad están presentes en el relato, pero también asoma el otro lado del ser humano, el odio, la maldad y venganza.
Una novela imperdible que nos hará entender un poco más algunos aspectos que la historia tradicional ha procurado ocultar.