La seducción de un orden se adentra en los debates políticos y culturales que tuvieron lugar en Chile durante la primera mitad del siglo XIX, como parte del proceso de construcción de la república y de consolidación de la nación, en los que la clase dirigente asumió el protagonismo desde su posición conservadora pero abierta al cambio. Estos debates, suscitados en la prensa, los libros, el teatro, el lenguaje y otras esferas culturales y políticas, buscaron dar forma a los valores, creencias e ideales que forjarían los cimientos de la nueva identidad nacional y estatal.
Este profundo estudio identifica el concepto de orden –en todas sus dimensiones–, junto con el republicanismo y el catolicismo, como los pilares sobre los cuales la república fue actualizándose, tanto en el plano cultural como político.
A 23 años de su publicación original, volver a revisar los debates fundacionales del Estado y la nación resulta especialmente iluminador para comprender rasgos esenciales de la cultura chilena. La búsqueda y la recuperación de ciertos “órdenes” en la sociedad y en el debate político contemporáneo parece ser, según argumenta su autora, elementos que tienen una larga tradición y prevalencia entre los chilenos.