Anna y Tom son una pareja de jóvenes que trabajan como diseñadores gráficos desde casa. Aprovechando la flexibilidad de movimientos que les proporciona su profesión, deciden instalarse en un luminoso apartamento en Berlín, capital cosmopolita por antonomasia, donde creen que podrán hacer realidad sus sueños.
Esos sueños pasan por vivir sin ceñirse demasiado a las convenciones, reinventar códigos de conducta y explorar nuevos espacios. Ellos disfrutan con pasión de la comida, trasnochan, se dejan caer por fiestas ilegales, quieren creer que son una pareja abierta a la experimentación sexual, se esfuerzan por comprometerse con ideales políticos progresistas cuando se produce la crisis de los refugiados…
Sin embargo, el tiempo pasa, la monotonía empieza a asomar, los amigos regresan a casa y tienen hijos, el trabajo creativo deviene rutinario y los ideales que parecían al alcance de la mano se muestran esquivos… Anna y Tom se sienten atrapados, empeñados en encontrar algo puro y verdadero. Pero ¿realmente existe?
Vincenzo Latronico ha escrito una novela concisa y vibrante que es, al mismo tiempo que un abierto homenaje a Las cosas, de Georges Perec, una certera e implacable crónica generacional. El retrato de la quiebra de los ideales, de las dudas y decepciones que aparecen cuando, al ir cumpliendo años, se dejan los sueños atrás. Una parábola sobre nuestras vidas asediadas por las imágenes de las redes sociales y sobre la búsqueda de una autenticidad cada vez más frágil y rara.
Críticas:
«La historia de una pareja como unidad atómica del mundo, una combinación de afectos y autopercepciones que habla no solo de dos personas, sino del sistema económico que las rodea, de las ciudades que habitan, de las casas que ocupan y abandonan… Con una prosa espléndida, Latronico nos regala una novela importante, novedosa a su manera, aunque habla de la unidad más antigua de la vida: la pareja» (Claudia Durastanti).
«El epitafio de todo un imaginario generacional, nacido dentro de la sociedad de consumo hipercontemporánea y destinado a implosionar debido a las contradicciones que han socavado su desarrollo desde el principio» (Niccolò Amelii, La Balena Bianca).
«Un narrador rápido, astuto, inteligente, cínico y sentimental, dotado de una lengua ágil y afilada que utiliza como un látigo que hace restallar en el aire» (Marco Belpoliti, L’Espresso).
«Un nuevo Dos Passos» (Giovanni Pacchiano, Il Sole 24 Ore).
«Un nuevo maestro de la literatura italiana» (Frankfurter Allgemeine Zeitung).