“Esa noche, nuevamente mi madre se quedó intrigada sin saber por qué no quería cenar. Creo que intuía en lo que andaba, así que solo me servía un café y comentaba cosas triviales de las vecinas o cuestiones del hogar. Agradecía aquella charla sobre cualquier otro tema para olvidar un poco lo que había visto durante mi jornada laboral”.
El detective de Investigaciones Fernando Ilabaca, mediante su propia vivencia en el campo, entrega una obra tan íntima como profesional para adentrarnos en la intensa labor diaria de un policía de Investigaciones. 12 pasos en el crimen revela sus experiencias desde la década de los setenta hasta nuestros días, a través de historias y casos sorprendentes: desde averiguar la identidad de delincuentes que ocultan su nombre hasta identificar cadáveres putrefactos.
12 pasos en el crimen está escrito por un verdadero ex detective de la PDI, Fernando Ilabaca, quien llegó a ser prefecto general de la institución y trabajó por más de 30 años como perito en huellas dactilares.
El libro presenta un lenguaje detectivesco, con tecnicismos usados por los detectives, lo que le otorga una mayor credibilidad y fuerza al relato.
Hay casos policiales emblemáticos retratados en el libro, como el caso de El Tila, un violador que acechaba el barrio oriente de Santiago, en la década del 2000, en los que trabajó el detective Ilabaca.