Bajo palabra reúne una muestra considerable de la poesía de Manuel Silva Acevedo, Premio Nacional de Literatura (2016): incluye sus libros más importantes de forma casi íntegra —Lobos y ovejas (1976), Mester de bastardía (1977), Monte de Venus (1979), Terrores diurnos (1982), Señal de ceniza (1995), Houdini (1996) y Día quinto (2002)—; rescata poemas de sus otros títulos publicados entre 1967 y 2017; y también cuenta con una sección de textos inéditos. Las ilustraciones de Raquel Echenique, creadas especialmente para este libro, hacen un bello e inquietante contrapunto con el imaginario poético del autor. Con prólogo de María Inés Zaldívar y un anexo que incluye textos de Enrique Lihn, Eduardo Anguita, Gastón Soublette y Grínor Rojo, esta antología celebra y pone a disposición de los y las lectoras una obra que, en palabras de Zaldívar, «acrecienta su sentido y su valor a través de los años, combinando y haciendo estallar, en cada lectura, fuerza y fragilidad, bravuconadas y desgarros, dulzuras y mordiscos». La obra poética de Manuel Silva Acevedo, es una de las más contundentes y prolíficas de la poesía chilena del último siglo. Trabajo de artesanía finamente urdido, su lenguaje poético canta y apunta a la vez; contiene y acepta la naturaleza humana en todas sus dimensiones: «No hay nada más bello que un león hambriento / ni nada más conmovedor que un ciervo paralizado por el miedo / y ellos son la paz del universo». Su poesía es vidente; canta a la naturaleza, al eros personificado en la mujer, y conjuga la dimensión arquetípica con la puesta en situación descarnada. En sus versos, como señala Eduardo Anguita, «el amor vuelve a inventarse».
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