La seguridad pública es una de las principales preocupaciones de las personas en Chile, según todos los sondeos de opinión. Sin embargo, es poco lo que se ha escrito desde el ámbito político para abrir la reflexión e intentar esbozar algunas respuestas.
En este libro, Jaime Quintana se aproxima a estos debates a partir de su propia experiencia como integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, de conversaciones con el expresidente Piñera y el actual presidente Boric, y de un riguroso trabajo de revisión de informes y políticas, sumado a la realización de impactantes entrevistas a miembros en retiro de ambas policías y a personas que a diario se enfrentan a las peores caras de la proliferación de la delincuencia y del narcotráfico en el país.
Lo anterior le permite poner en contexto e identificar con claridad cuáles son los principales problemas para abordar en el ámbito de la seguridad y donde se sitúan los principales nudos que es urgente desenlazar.
Perdiendo el control es, sobre todo, una invitación a abordar sin filtros el complejo estado de la seguridad pública en Chile, sus vinculaciones con distintos fenómenos mundiales, y las evidentes deudas del Estado –gobiernos, Congreso, Ministerio Público y sistema judicial– para lograr uno de sus principales objetivos: garantizarle a todas y todos sus habitantes una vida segura y en paz.
Autoayuda
Ciencias Humanas