Para las académicas Sabine Hark y Paula-Irene Villa, los sucesos ocurridos en la víspera de Año Nuevo en Colonia (Alemania) del año 2015 marcaron un antes y un después en los discursos feministas. Esa noche, una serie de abusos sexuales masivos perpetrados aparentemente por hombres inmigrantes generaron afirmaciones en los medios de comunicación que, junto con denunciar elfracaso de la cultura de la bienvenida alemana de posguerra, entrelazaron los discursos de odio, elracismo y la xenofobia con el feminismo. A partir de este punto, se preguntaron siresultaba posible distanciar el discurso feminista de aquellas posiciones totalizadoras que transforman al feminismo en una herramienta de discriminación.
En este libro se esbozan las líneas para la formación de un discurso disidente, que desafía y se opone a toda generalización y fundamentalismo. Las mujeres, los hombres, los inmigrantes son meras expresiones generales que nos impiden reflexionar sobre la particularidad del otro. Las autoras nos invitan a pensar en la diferencia; a la vez de alentarnos a pensar con los demás.
El futuro de la diferencia es un libro de escritura valiente, que reflexiona sobre el devenir del feminismo, sobre la inmigración y el islam, sobre el pasado de Alemania y el futuro de Occidente, pero por sobre todo, sobre la idea de un proyecto transnacional y poscolonial, uno que imagine un mundo nuevo a partir de la diferencia.