Hans Magnus Enzensberger evoca su infancia, adolescencia y primera juventud: el germen de su trayectoria vital e intelectual. Lo hace optando por el distanciamiento de la tercera persona y la forma del mosaico de escenas, acompañadas por imágenes de personas y objetos que lo rodearon en esos años, cruciales para su construcción como persona y dramáticos en la historia de Alemania.
Asoman el crac del 29 –el año en que nació– y los tiempos convulsos de la República de Weimar; el padre alto funcionario de Correos; el ascenso del nazismo; la guerra y los bombardeos vistos por un niño; el paso por las Juventudes Hitlerianas y su expulsión de ellas; la evacuación de la ciudad al campo; el descubrimiento del Holocausto a través de un documental cuyas imágenes lo acompañarán para siempre; la nueva Alemania de la posguerra; las aspiraciones a convertirse en filósofo; la conferencia de Heidegger a la que asistió y el seminario del profesor Wilhelm Szilasi, recién regresado del exilio; el descubrimiento de París y su bulliciosa vida intelectual…
Un libro imprescindible para completar el perfil de su autor, uno de los grandes pensadores europeos en activo, y muy recomendable para entender la historia contemporánea de Europa. Unas memorias deslumbrantes que logran iluminar el pasado –personal y colectivo– con sagacidad y sensibilidad.
«No solo es uno de los intelectuales alemanes más influyentes, sino también uno de los más activos en la escena cultural mundial… Es ágil, ingenioso, lúcido… Con estas anécdotas, Hans Magnus Enzensberger ha escrito uno de sus últimos libros más bellos» (Manfred Papst, NZZ am Sonntag).
«La autobiografía de Enzensberger es de muy grata lectura, nos da mucho en que pensar y está excelentemente armada» (Dirk von Petersdorff, Frankfurter Allgemeine Zeitung).
«Enzensberger continúa sorprendiéndonos con libros que invitan a pensar y disfrutar» (Frank Dietschreit, Mannheimer Morgen).
«Las brillantes memorias de una persona muy talentosa» (Iris Radisch, Die Zeit).